¿Qué es el motion sickness?

El mareo o náuseas en realidad virtual, también conocido como «motion sickness» es un problema común que puede experimentar algunas personas al utilizar dispositivos de realidad virtual. Estas sensaciones desagradables pueden ser causadas por una desincronización entre los movimientos percibidos por el cerebro y los movimientos que se están realizando en el mundo virtual.

La causa principal del mareo en realidad virtual es la falta de concordancia entre los estímulos visuales y los estímulos vestibulares, que son los que nos informan de los movimientos y la orientación de nuestro cuerpo en el espacio. Cuando estos estímulos no están alineados, el cerebro se siente confundido, lo que puede causar náuseas y mareo.

¿Cómo reducir el motion sickness?

Para reducir el riesgo de motion sickness en realidad virtual, es importante asegurar una sincronización adecuada entre los estímulos visuales y los estímulos vestibulares. Esto se puede lograr mediante el uso de tecnologías como el rastreo de posición y movimiento, que permite que los movimientos del usuario en el mundo real se traduzcan en tiempo real en el mundo virtual.

Además, algunos desarrolladores de juegos y experiencias VR están tomando medidas para reducir el riesgo de mareo, como limitar los movimientos rápidos y bruscos en el mundo virtual y aumentar la estabilidad visual. Algunos también están experimentando con diferentes formas de presentar la información visual, como a través de una cámara en tercera persona en lugar de una cámara en primera persona.

Otra forma de reducir el motion sickness en la realidad virtual es permitir al usuario controlar la velocidad de movimiento y la capacidad de mirar alrededor. Muchos dispositivos VR ya incluyen esta característica, permitiendo al usuario ajustar la velocidad para que se sienta más cómodo.

Por último, es importante tener en cuenta que algunas personas son más propensas a experimentar mareo en realidad virtual que otras. Esto puede depender de factores individuales como la experiencia previa con juegos o simuladores, la capacidad de adaptarse a nuevas experiencias y la sensibilidad al mareo. Por lo tanto, es importante escuchar a tu propio cuerpo, tomar descansos y detener de jugar si se sienten síntomas de mareo.

En resumen, el motion sickness en realidad virtual es un problema común que puede experimentar algunas personas, sin embargo, hay varias medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de mareo. Estas incluyen la sincronización adecuada entre los estímulos visuales y los estímulos vestibulares, el uso de tecnologías como el rastreo de posición y movimiento, la limitación de movimientos rápidos y bruscos en el mundo virtual, y el aumento de la estabilidad visual. Además, es importante permitir que el usuario tenga control sobre la velocidad de movimiento y la capacidad de mirar alrededor. En caso de sentir mareo, es importante detener de jugar y descansar.